Suspensión Activa

Suspensión Activa
Un blog para fanáticos,hecho por un fanático

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Por qué Suspensión Activa?

Lotus 92
Como primera entrada del blog quisiera responder una pregunta lógica que les pudiera surgir al momento de encontrar este blog: “De dónde diablos salió el nombre Suspensión Activa y que tiene que ver con la F1?”.

Les comento que empecé a ver Formula 1 allá por el año de 1991, justo en el tercer campeonato de Ayrton Senna, dicho campeonato se definió en el circuito de Suzuka, precisamente cuando Nigel Mansell se salió de la pista, convirtiendo automáticamente a Ayrton en tricampeón mundial

El año siguiente (1992) seria marcado por la aparición en el gran circo del auto que quizá, sea uno de los más avanzado tecnológicamente que ha competido en la F1: El FW14B (Williams Renault). Dicho auto era abismalmente superior a todos los demás que conformaban la parrilla ese año; personalmente puedo resaltar tres grandes razones para su superioridad: 1) La caja semiautomática desarrollada por Williams (la evolución de la que el año anterior le causo a Mansell tantos retiros), 2) La Suspensión Activa y 3) El control de tracción.


Williams Renault FW14B
Para entonces tenía 11 años de edad y ya me encantaba ver las carreras los domingos junto con mi primo, quien al tener un mayor conocimiento solía explicarme las muchas cosas que no entendía. Siempre me ha gustado la tecnología, y tenía una mezcla de admiración y frustración hacia el FW14B (frustración debido a que siempre simpatice por Ayrton, y ese año Mansell con el Williams se la estaban haciendo imposible) y admiración por todo lo que escuchaba acerca del auto, mi principal fascinación era la Suspensión Activa. A fuerza de ser sincero, dicha fascinación era originada por qué no lograba imaginar cómo funcionaba y porque, medio sabía, que había una computadora involucrada en todo eso (otra vez mi gusto por la tecnología)

Bien, pero… que es la suspensión activa?

Si bien la suspensión activa tuvo su mayor impacto en 1992, sus orígenes se remontan a principios de la década de los 80’s, en ese entonces era Lotus quien iniciaba a desarrollar esta tecnología. Todo gracias al ingenio de Colin Chapman, entonces diseñador de Lotus, quien razono que se lograría ventaja en el manejo del auto si se ideaba una manera de mantener la distancia entre el auto y el suelo constante en todo momento, dicho de otra manera, anulando las inclinaciones del chasis en momentos de aceleración, frenado y curvas (haz visto como se inclinan los carros al tomar una curva a alta velocidad?) esto mantendría el efecto suelo al nivel optimo en todo momento.


Colin Chapman
Para que una suspensión sea considerada activa, debe de realizar las siguientes cosas:
  1. El sistema debe de poder ajustar la altura del chasis del auto en las curvas
  2. El sistema debe anular la inclinación del auto en las aceleraciones y frenada.
  3. El sistema controla la amortiguación del auto en terrenos irregulares
Los ajustes mencionados son realizados por medio de válvulas hidráulicas controladas por una computadora, la cual es alimentada por información recolectada por sensores que son distribuidos a lo largo del auto.

El encargado del desarrollo de la suspensión activa en Lotus fue Peter Wright, y para 1983 Lotus utiliza por primera vez en la F1 un auto con suspensión activa, el Lotus 92. Fue en 2 grandes premios: Brazil y Long Beach. La razón de utilizarla entonces no iba tras fines de ventaja competitiva, sino más bien de experimentación de desempeño en carreras de dicha tecnología.


Colin Chapman y Peter Wright
Peter Wright dijo: “Si quieres controlar el nivel del combustible, se requerirá una frecuencia muy baja (de captura de información). Si quieres controlar la aerodinámica del auto probablemente necesitaras un sistema con una frecuencia de 1 o 2 hertz (ciclos por segundo). Si quieres controlar la dinámica del carro (frenado, aceleración, curvas) necesitas un sistema con una frecuencia de 6 a 10 hertz. Si quieres controlar la amortiguación del auto, necesitaras un sistema con una frecuencia de 20 a 30 hertz. Es en realidad una cuestión de elegir la frecuencia en base a lo que necesitas”. Y pensar que a día de ahora la computadora promedio es capaz de realizar un procesamiento a millones de hertz.

Ayrton Senna 1987
Entre los años 1984  y 1986 la suspensión activa desapareció del mundo de la F1 y no fue hasta el año de 1987 cuando Lotus volvió a utilizarla en sus autos, siendo la primera victoria de un auto con suspensión activa en el GP de Mónaco, por el maestro Ayrton Senna. Por razones financieras Lotus dejo de desarrollar la suspensión activa en 1988, mientras otros equipos empezaban sus propios acercamientos, entre ellos: Ferrari, Mclaren y Williams. Debido a lo costoso del desarrollo de esta tecnología muchos equipos dejaron invertir en ella y una vez más desapareció de la F1… hasta 1991.


Ayrton Senna (Lotus) Monaco 1987
El FW14 fue el auto que trajo una evolución notable de esta tecnología al mundo de la Formula 1, y además venia acompañada con otros desarrollos como: control de tracción, caja de cambios semiautomática y sistema de freno antibloqueo. Esa temporada (1991) el auto sufrió de muchos problemas de fiabilidad, sobre todo causados por la caja de cambios semiautomática utilizada, esto propicio que Ayrton Senna fuera capaz de llevarse el título a pesar de estar compitiendo con un coche inferior tecnológicamente (el MP4/6).

Para el año 1992 Williams logro desarrollar su caja de cambios y perfeccionar el resto del paquete tecnológico que equipaba el auto, fue así como vio la luz el FW14B, un coche que domino totalmente la temporada dándole a Nigel Mansell su primer y único campeonato de F1, adjudicándose el para entonces record de más victorias seguidas al inicio de una temporada (5), mas pole positions en una temporada (14, vigente), siendo el primer piloto en superar la barrera de los 100 puntos y estableciendo la mítica pole position en el GP de Silverstone con una ventaja de 2 segundos sobre Ricardo Patrese (compañero de equipo) y a 3 segundos de Ayrton Senna (Mclaren). Hacia el final de la temporada, y después de conocer que Frank Williams iba a contratar a Alain Prost para la temporada de 1993, Nigel Mansell comento que el auto era tan bueno, que hasta un títere podría manejarlo.
Nigel Mansell 1992
El año de 1993 fue el ultimo en ver autos con suspensión activa, para 1994 la FIA en búsqueda de seguridad en las carreras reduciendo las velocidades en las curvas, así como también en búsqueda de regresar el protagonismo a los pilotos en lugar de al carro; prohibió el uso de suspensiones activas en los carros de F1, dicha prohibición sigue vigente a la fecha.


Un vídeo de 1987 hablando un poco acerca de la Suspensión Activa (En Ingles):




Fuentes:
http://www.gglotus.org/ggtech/activesusp/activesuspn.htm
http://f1-grandprix.com/?page_id=1742

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que somos aficionados a F1pero que no conocemos mucho esperamos posts sobre reglamento y algunas reglas de F1, asi como tambien, personajes y datos curiosos.

Exitos

figosv dijo...

Me parece excelente tu idea! La intencion es hacer post de diferentes temas y tomare nota de incluir dentro de esos temas explicaciones del reglamento de la F1.

Slds.